jueves, 21 de marzo de 2013

II Concurso de Microrrelatos (abierto el proceso de votación online)

Os informamos que a traves de nuestro blog vamos a publicar los microrelatos finalistas seleccionados por los miembros del jurado.  A traves de la encuesta de este blog podéis votar por vuestro microrelato favorito.

Aclaramos que el voto online corresponderá a un voto más en la votación final del jurado. El fallo del jurado será publicado en este blog.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo, 21 de abril a las 11:30 de la mañana en la Biblioteca Pública Municipal, dentro de la campaña de celebración de Día del Libro 2013.

19 comentarios:

  1. Siento decirlo, pero he leido redacciones sobre el verano de alumnos de 2º de Infantil mucho mejor redactados. Me parece increible que el ¿jurado? haya elegido textos de tan baja calidad y chistes reconvertidos a microrrelatos. El pucherazo esta servido. Alguien decia que el ganador seria el que mas amigos tuviera y tengo que darle la razon, pues nadie en su sano juicio votaria estos textos de no ser familiar o amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo no sé quién habrá seleccionado estos textos, pero, por pura estadística, estoy seguro de que entre los descartados tiene que haber alguno mejor.

      Eliminar
    2. Tengo que concordar contigo, pero ni siquiera el estimado amigo de la suspicacia (que tanto fue criticado en este foro) sabía lo que se fraguaba; es más, se quedó corto ante la magnitud del "robo".

      Eliminar
    3. Gracias por recordarme, amigo del 9 de abril =) Aún me resisto aceptar cómo fue desenvolviéndose el concurso, por el cual llegamos a ofrendar nuestras obras. Por supuesto, sirve como experiencia en la carrera de las letras. Pero me sorprende que algunos lectores, rápidamente nos hayan crucificado por nuestras opiniones. "¡He, ustedes paladines de la suspicacia!". Cuando opinábamos que el curso del certamen iba en caída libre, en seguida apoyaban a los organizadores y/o jurados. No puedo entender tan grande ceguera. Enhorabuena a los trabajos que merecidamente están entre los seleccionados!
      PD: De bronca, el año que viene volveré a participar! =) (Broma)

      Eliminar
    4. Querido amigo de la suspicacia,(déjeme que lo siga llamando así, porque en este momento ya el término no es lapidatorio sino reivindicativo) cuando en su momento los demás participantes defendieron a los jueces y los organizadores fue por el hecho de que el concurso se iniciaba, y había que ganar puntos extra con la organización, de una u otra manera. Mire usted si no, y a modo de ilustración, este ofrecimiento en un concurso de muy alta dotación económica: "Si mi micro relato, resultara ser el ganador del tercer concurso internacional de micro relatos. Doy mi palabra, que destinaré la suma de **** dólares, correspondientes del premio, con la intención de fomentar la palabra. Desde ya, muchísimas gracias por la oportunidad."
      Dígame si no, de una u otra forma, siempre se intenta congratularse con los organizadores/jueces para atraer sobre uno mismo la atención de estos. En conclusión, cualesquiera que se atreva a disentir o cuestionar en ese ambiente festivo previo a una elección de este tipo, va a recibir una lluvia de estacazos y varejonazos; es como si uno, cuando cuestiona o manifiesta dudas, les quitara algo o intentara robarles el premio. No se extrañe de la actitud de grupo o manada.

      Eliminar
    5. Gracias mi amigo y comparto tales ideas. Algunos autores, no todos obviamente, se empecinan en persuadir con sus palabras, o correspondencias, a los respectivos jurados y/u organizadores. Suele suceder. Es más, muchos acaban por ganarse sus amistades. Aún así, me costaría creer que algunos, una vez concluido el certamen, insistan en en que tanto las seleccionados (mis respetos hacia ellos), como el erróneo sistema de votación (el cual finalmente fue abolido), han sido los correctos. Un cordial saludo a la distancia, estimado amigo. EL AÑO QUE VIENE VOLVEREMOS! =)

      Eliminar
  2. Al menos, en una expresión de consuelo, sería bueno que nos transcribieran los títulos de quienes quedamos fuera. Que se publiquen también, más allá que no participemos de los galardones, o del reconocimiento. Así, verdaderamente, conozcamos qué clase de microrrelatos redactar para vuestros jurados, en una futura (lo dudo) convocatoria. Pues ni siquiera es aclarada la procedencia de tales escritos. Aunque imagino una enorme mayoría pertenecen a la querida España. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la mayoria son españoles, pero creo poder asegurar que entre los 22 seleccionados mas de la mitad son naturales de Torre Pacheco. Como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
      Señores del jurado si quieren que el certamen tenga cierta relevancia en lo que a concursos literarios se refiere, la seriedad y la calidad deben ser un claro referente y no esta pantomima. Gracias.

      Eliminar
  3. Si intentara escribir algo peor que los relatos finalistas, dudo mucho que lo lograra.
    Señores del jurado: sigan viendo Tele5.

    ResponderEliminar
  4. Un cordial saludo para los lectores de este espacio. En pocas líneas, quería narrar mi "expectativa" depositada en vuestro certamen. Una que ha sido evaporada, bajo no sé qué criterio literario, o argumento. Pienso que no ha sido justa la selección de finalistas. Esperar tantos meses, con paciencia, entrando una y otra ocasión a vuestra página, para conocer las novedades (que nunca se presentaban, al punto de sospechar se trataba de un certamen "fantasma"), leer y releer mi escrito, soñar con algún correo electrónico que adelantara la feliz noticia, despertar al desvelo por las noches -cuando se aventuraba el mes de marzo, a aproximarse en el calendario-, imaginar cómo sería recibir en mi domicilio la sorpresa de algún diploma, o directamente leer y felicitar a los "justos" galardonados, etc. etc. No conozco a los miembros del jurado, pero ya anteriormente me había llamado la atención los microrrelatos preseleccionados de la 1° Edición. Pues había sucedido un despropósito análogo. Lamento, sinceramente, no leer mi historia, como muchos amigos escritores que también deberán sentirse frustrados ante este injusto veredicto. De todas maneras, los pobres escritores que sí se encuentran entre los potenciales vencedores, creo que no han de tener la culpa. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que en el Certamen de Narraciones Cortas seran mas serios, pues la dotacion del premio es mayor. Pero si el jurado esta compuesto por los mismos mienbros que en esta votacion, puede ganar cualquier escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, realmente me he sentido bastante frustrado. Quizás tus palabras sean de consuelo o de ánimo para futuros escritores, en una nueva convocatoria de la Biblioteca Torre Pacheco. En este sentido: Realmente, cualquier autor puede ganar, todos tienen su oportunidad...

      Eliminar
    2. No son ni de consuelo, ni de animo. Simplemente queria decir, que da igual lo trabajado del texto, su calidad desde el punto de vista literario, con este jurado y vista la seleccion que han hecho, puede ganar cualquier texto, incluso la transcripcion de una receta de cocina.

      Eliminar
    3. Quizás han escarbado entre los trabajos presentados, para precisamente elegir obras "sencillas". Yo creo que si hubiese trascrito una breves líneas de Borges, camufladas como un microrrelato, tampoco hubiera sido seleccionado entre los finalistas.

      Eliminar
  6. Luego de leer y releer todas las historias presentadas, juzgo que las más interesantes han sido las cuatro siguientes "Zeitgeist" (con la historia del abuelo falto de fe, que sufre Alzheimer), "La casa de Creta" (casi homónima a "La casa de Asterión", del argentino Jorge Luis Borges, que está entre el plagio o el homenaje, no lo sé realmente), "Escape" y "Plena hora punta" (con bosquejos afables de humanidad). Después, encuentro interesante la frase final del microrrelato "No sé si será feliz", aunque después no comprendí demasiado la historia.
    Aún sostengo que el auto-voto siempre es tentador en esta clase de selecciones, claramente evidenciado en que "El encuentro" haya obtenido el 64% de los votos hasta la jornada de hoy, aunque sin pruebas para corroborarlo, sólo son "suspicacias" =)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo amigo, La casa de Creta es una copia casi exacta del cuento de Borges. También señalar que el relato "El encuentro" no es que sea malo, es malísimo, además de ser una historia muy trillada y de estar tan mal escrito. Pero en fin que le vamos ha hacer. Simplemente señalarle a los organizadores y al jurado, que de seguir en próximos concursos en esta lamentable línea, solo conseguirán que en este concurso solo se presenten vecinos del pueblo, amiguetes, etc y al final se quede en un simple concurso de redacción del barrio. En fin un concurso mas que lamentable.

    ResponderEliminar
  8. El relato descalificado seguramente seria de calidad, por eso lo han quitado para que no pudiera competir. Bochornoso.

    ResponderEliminar
  9. Si amiguismo en España llega hasta este concursillo de pueblo, ¿porque nos extrañamos cuando lo vemos en nuestros gobernantes? Así es España, o tienes amiguetes o no eres nadie.

    ResponderEliminar