martes, 19 de febrero de 2013

II Concurso de Microrrelatos de la Biblioteca Pública de Torre Pacheco

Para todos los participantes:

Los microrrelatos presentados a Concurso están siendo valorados por el Jurado. Los finalistas se publicarán en este blog, para que todos aquellos que quieran votar por su favorito. Los premios se entregarán el domingo, 21 de abril, por la mañana, en la Biblioteca Pública de Torre Facheco.

Para más información pueden comunicar con nosotros a través de nuestro correo electrónico:

biblioteca@torrepacheco.es



24 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Una participante.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por vuestra información. Una consulta, ¿a partir de qué fecha se irán publicando los microrrelatos? ¿Sólo serán los preseleccionados por el jurado? ¿ES NECESARIO ACUDIR A LA ENTREGA DE GALARDONES? Pues muchos participantes no carecemos de recursos para viajar, más un gran porcentaje vivimos lejos de la Biblioteca y otros aún del país. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Para la última quincena de mes de marzo, se publicarán en el blog los microrrelatos finalistas. Podréis entonces votar por vuestro favorito.
    En las bases del concurso no figura que tengas que acudir a la entrega de galardones. No obstante, siempre es bonito recoger un premio, si no existen inconvenientes al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Espero con ansiedad el momento de la publicacion de los relatos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos, de qué manera se podrá votar? Con comentarios bajo el relato presentado? De todas maneras, imaginamos que pese a ello, el jurado ya tendrá su veredicto para entonces. O se dejará influenciar por tales comentarios? Pues los mismos autores podrían "auto-votarse". No parece demasiado serio. En fin, se agradece la respuesta. Aloha!

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo de la suspicacia, seguramente la votacion se realizara haciendo comentarios en cada relato, que en ningun caso es una forma poco seria de votar, sino una forma abierta de conocer por parte del jurado la opinion del publico. Obviamente el autor puede autovotarse al igual que cualquier politico que vota en las elecciones vota por su partido ¿Votó Rajoy a Zapatero en las elecciones? Seguramente no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo de la ironía, como participante en esta edición del concurso de microrrelatos defenderé al amigo de la suspicacia con el que, desde ya aclaro, no tengo nada que ver.

      Le diré que por experiencia sé que los concursos literarios que se deciden por votación popular el ganador (habitualmente) lejos de ser el mejor o de los mejores (aunque en literatura esto es, obviamente, algo muy subjetivo) suele ser el que tiene más capacidad para movilizar el voto entre sus amigos y conocidos.

      Es decir, siguiendo su símil: ¿Votó Rajoy a Zapatero? Seguramente no, pero la cuestión es: ¿Son Rajoy y Zapatero (o Rubalcaba)los mejores candidatos, los políticos mejor dotados para gobernar el país o son, sencillamente, los que pueden movilizar a una mayor cantidad de votantes?...

      Creo que pensar que una votación popular es un sistema justo en un concurso literario sólo es propio de alguien muy ingenuo o de alguien que jamás ha participado en concursos literarios. Usted pensará que es un buen método para elegir un texto por encima de otros pero yo, al menos, de haber sabido que el concurso se iba a decidir por votación popular no habría participado

      Eliminar
    2. Muy querido amigo, queridismo, antes de erigirse como paladin del indefenso y del amigo de la suspicacia (ese con el que obviamente no tiene nada que ver) deberia preguntarse algo y rebuscar entre los entresijos de su tan dilatada trayectoria en concursos o certamenes literarios.
      Da igual si te puedes votar tu relato o no, si hay pucherazo lo habra de todas formas o ¿crees que en los certamenes que ni te contestan con el resultado, no lo hay? Es muy posible que en mi caso la ingenuidad sea una virtud, pero en el suyo es claramente un defecto. ¿Quien gana el partido de futbol, el que mejor juega o el que mete mas goles? Bendita ignorancia, hermana del atrevimiento.

      Eliminar
    3. Mi entrañabilísimo ya casi hermano y amigo de las analogías poco afortunadas. Como paladín del sentido común, indefenso o no, le aclararé de nuevo que, por más que se empeñe, un concurso literario no es una elección política y, desde luego, no es un partido de fútbol.

      En un partido de fútbol, en efecto, gana quien mete más goles, pero si en mi equipo juegan once futbolistas, y en el equipo contrario juegan once futbolistas, más quince familiares de cada futbolista, más sus conocidos, seguidores de twitter y demás adláteres, es más que probable que yo reciba más goles que los que pueda marcar, aunque mi equipo practique un juego más vistoso, aunque en mi equipo jueguen Messi, Cristiano y un Di Stéfano rejuvenecido, y aunque mi equipo se haya esforzado en entrenar muchas más horas que el equipo contrario y merezca mejor suerte en el resultado final.

      Si mi microrrelato, o el de usted, logra los votos que se merece y el microrrelato contrario logra los votos que se merece, más los que le regalan los amigos-conocidos-seguidores-etc, el concurso deja de ser un concurso literario y se convierte en un concurso de popularidad. Y yo no me presento a concursos de popularidad, me presento a concursos literarios.

      Usted dice que los concursos que se deciden mediante un jurado no se libran de los pucherazos. Muy bien, ¿y? Lo que no me negará es que también hay concursos con jurado en los que no se produce pucherazo, yo al menos conozco muchos, sin embargo todavía no me encontrado con ningún concurso que se decida por votación popular en el que el resultado no se vea afectado por la intervención, repito, de familiares-conocidos-etc-etc-etc de alguno de los participantes.

      Ya se ha dicho en algún otro comentario que el microrrelato con más votos en el blog únicamente sumará un punto más en la votación del jurado, pero si ese punto es decisivo en el resultado final me seguirá pareciendo injusto.

      Eliminar
    4. Hola, buenas tardes. ¿Me permite que le conteste en dos mensajes seguidos? pues la explicacion no cabe en un solo mensaje y se perderia mucha informacion que probablemente sea de su interes.
      Gracias

      Eliminar
  7. Si determinan un ganador por el número de conocidos que convence para votar su relato... no es un concurso literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribes un libro y lo compran familiares y amigos... ya no es un libro.

      Eliminar
  8. Amigos, os escribo nuevamente, para apaciguar el clima de los últimos mensajes y dar unas líneas que aclaren mi pensar. Agradezco que otros lectores compartan el mismo pensamiento, respecto al sistema de selección de relatos ganadores. Ello no ha sido por conveniencia previa, sino porque realmente muchos escritores pensamos similar, respecto a una mecánica altamente subjetiva, e impropia al menos para un certamen literario.
    Me han bautizado "amigo de la suspicacia" y ello me ha pesado. Quizás, no fueron afortunadas mis palabras. O no supe expresar la idea sin que resultara pendenciera. Deseo aclarar no fue mi intención establecer una batalla de ideales con nadie, mucho menos disgustarles con un breve comentario a personas que ni aún conozco. Y que si tuviera el gusto de llegar a entablar una relación, más bien aprovecharía el tiempo para intercambiar buenas palabras y bendiciones.
    Al participar del concurso, en mi situación, me he resignado a no hacerme del galardón, desde antes de participar. Porque, vivo demasiado lejos de la querida España. Mi patria está en Argentina y observo improbable que saliera seleccionado. Pese a ello, he cumplido en redactar un microrrelato, pues siempre es afable aprovechar estas bifurcaciones para compartir bosquejos de nuestra obra.
    Si ofendí a alguien, pido perdón públicamente. No era mi deseo provocarles, o discutir abiertamente sin fundamentos. Y desde ya, un cordial saludo para los amigos lectores que, con paciencia, también expresaron y compartieron conmigo algunas posturas y palabras, respecto a este sistema de votos. Saludos desde Argentina.

    Jonatan

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Yo también participé, y ante tantos comentarios decidí consultar nuevamente las bases, que dicen, en sus artículos 6o y 7o.:

    6. En esta edición podrá participar cualquier persona en la votación para elegir entre los finalistas el mejor microrrelato. A través de un formulario en el blog de la biblioteca aparecerán los microrrelatos finalistas donde podrás elegir tu favorito. El microrrelato con más votos contará con un punto extra en la votación final que realizará el jurado.


    7. El jurado escogerá un ganador. Se premiará la expresividad, creatividad, originalidad y el sentido del microrrelato.

    O sea, quien elige es el jurado. El microrrelato que sea más votado por el público sólo suma un punto más del que le da el jurado. Creo que eso está claro en las bases, no?

    Saludos cordiales desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcido hermano uruguayo...
      Más allá de esto, me cuesta entender por qué tanto debate; se trata apenas de un concurso de microrrelato, que afectará más bien al ego (antes que al bolsillo) del ganador.

      Eliminar
  10. Estimados amigos de la suspicacia, de la ironía y del consenso entre ambas:
    Esto del "televoto" sólo es una manera de publicitar a la Biblioteca Municipal de Torrepacheco. Además, sólo podemos votar a uno de los relatos finalistas, no a cualquiera. Al final, serán los participantes quienes voten. Yo creo que, si mi relato estuviera entre los finalistas y le pidiera a todos mis contactos (familiares incluidos) que entraran en la página para votarme, todos me dirían que sí pero casi ninguno lo haría. Claro que, a lo mejor, soy un desgraciado sin amigos que me quieran de verdad.

    ResponderEliminar
  11. “Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
    porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” (Romanos 10: 12-13)

    ResponderEliminar
  12. Por qué no dejas de poner chorradas en este foro y te apuntas a uno de colgados?

    ResponderEliminar
  13. “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” (Isaías 55: 6-7)

    ResponderEliminar
  14. Parece que cierto "Anónimo" tiene tan poca fe en su talento literario, que se entrega de lleno a Dios para recibir una ayudita jajajaja Quién sabe? A lo mejor tiene suerte y todo!!

    ResponderEliminar
  15. Dentro de la última quincena de marzo se publican los finalistas, vale, pero... ¿en qué tercio de la misma? Yo, por mis dotes adivinos, descarto el primero.

    ResponderEliminar
  16. Y dijo el otro: mi queridísimo paladín suspicaz...

    ResponderEliminar
  17. Quiénes son los jurados? Se conoce el nombre de ellos...? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Estimados. Personalmente me agradaría que hubiese jurados de distintos países...porque votar cualquiera puede ( y más los familiares o amigos) no me parece demasiado creíble...
    María Manetti desde Olavarría

    ResponderEliminar